📮 Publitapp: Buzoneo sí, pero sin papel

Álvaro Cisneros
8 min readDec 1, 2020

--

La mayoría de las personas, en alguna ocasión hemos llegado a sentir frustración o enfado por algo que vemos en nuestro día a día, y ante lo cual todavía no hemos logrado alcanzar una alternativa que mejore su experiencia y alivie de forma significativa, tanto el impacto ecológico que produce, como el malestar y el ruido visual que traslada a nuestras vidas.

Estamos hablando del buzoneo. El buzoneo trata del reparto masivo de publicidad en papel que se introduce en nuestros buzones particulares o comunitarios.

Por lo mencionado anteriormente, me he aventurado en la investigación y búsqueda de una alternativa digital, y sostenible.

¡Vamos a ello!

Para llevar a cabo este cometido, he aplicado algunas herramientas procedentes de la metodología Design thinking, la cual nos facilitará los resultados y alternativas, al problema planteado.

Actualmente una de las metas que se nos plantean como sociedad es la reducción del impacto medio ambiental, y en consecuencia muchas de las actividades que realizamos en nuestro día a día han sufrido esta transformación al mundo digital. Es por ello, que seguir consumiendo publicidad a través de panfletos y folletos, que en la mayoría de ocasiones terminan en una papelera, y cuyo contenido suele pasar inadvertido, podría resultar bastante contradictorio para nuestros propósitos.

Como punto de partida me dispuse a lanzar cuestiones que me resultaban un tanto confusas a través de un proceso de Research questions, las cuales fueron a continuación categorizadas en un cluster.

Seguidamente gracias a un proceso de Benchmarking y Market research a través de internet, pude observar y anotar detalles sobre quién, cómo y qué se estaba haciendo actualmente que cubriese aquello que queríamos resolver.

Tomé como referencia tres principales competidores; dos apps (Ofertia, Tiendeo) y una empresa (City box)dedicada a la entrega de paquetes, en comunidades de vecinos, mediante buzones inteligentes.

Aclarar en este punto, que estos últimos a pesar de haber dado una solución digital a un problema parecido, no fueron consideramos competidores directos.

Sin embargo, Ofertia y Tiendeo, conceptuaban muy bien algunos puntos de la idea, PERO se olvidaban de un elemento muy importante, que desvelaré más adelante….

Por un lado, el sector del marketing y la publicidad, definen el buzoneo como un arma efectivo de marketing directo, ya que es un método publicitario que llama directamente a la puerta de tu casa y que además, las empresas dedicadas a ello, han venido mejorando sus técnicas de reparto, entre la que destaca el geomarketing, que en consiste promocionar ofertas específicas y dirigir las comunicaciones de la empresa a un target determinado.

Sin embargo, la opinión de los medios de prensa, y artículos de internet, presentaban una opinión muy crítica frente a esta actividad…

Con este dilema sobra la mesa, teníamos que ver cuál es la opinión de aquellos que los sufren directamente, los vecinos/as.

Trabajo de campo

Ante estas dos tendencias que se situaban en puntos extremos respectivamente, y siendo el usuario la parte central de cualquier investigación definida a través de esta metodología, realicé una serie de encuestas (182 en concreto), un safari por los alrededores de mi casa, y dos entrevistas a dos empresas especializadas en buzoneo, aunque de la información obtenida en internet, podría ya tener una ligera idea de su percepción.

De las encuestas pude destacar tres principales afirmaciones que marcaron el ritmo e inicio del proceso de ideación:

  • La mayoría de usuarios siente frustración al encontrar su buzón lleno.
  • Considera que el buzoneo es un derroche económico y de papel.
  • Normalmente tiran la publicidad a una papelera cercana o en casa, sin haberla leído.
  • Están a favor de su digitalización, pero piensan que no es para todo el mundo. Se necesita una adaptación.
Encuestas.

Por otro lado, de las entrevistas pude extraer verbatims que denotaban cierta preocupación por el futuro de sus negocios, y que, al igual que las publicaciones en webs del sector, veían en el buzoneo un auge, pero que consideraban que la digitalización era cuestión de tiempo.

“ A día de hoy, es un método muy habitual, pero en el futuro, posiblemente acabe todo digitalizándose”

¨Nosotros no hemos notado ningún descenso de la demanda de las empresas, es algo que está ahí, y que utilizan con frecuencia, porque te garantiza llegar a la gente, al final quieras o no, llama a tu puerta”

“ Esperemos que la digitalización del buzoneo, llegue dentro de mucho tiempo, o incluso no llegue nunca. Por el bien de muchos que nos dedicamos a ello.”

La experiencia de una vecina

La investigación lanzó puntos de fricción comunes a la mayoría de los encuestados.

Para representar la experiencia real de una vecina frente a la problemática planteada, me centré es una usuaria común, es decir, cualquier persona puede ser objeto de ello, y así consideré necesario que debía ser mi user Alicia, que se representó a través de un user persona, un customer journey y finalmente un mapa de empatía.

¿A qué punto hemos llegado?

Así es como nació Publitapp; una aplicación, que se apoya de un dispositivo situado junto a los buzones tradicionales, que desarrollará la labor de almacenar la publicidad de los vecinos, eliminando el papel y lo que es más importante, manteniendo la tradición y costumbre de recoger la publicidad al entrar en el portal.

Si la ventaja competitiva del buzoneo se basa en llevar la publicidad a la puerta de tu casa, NOSOTROS TE LA LLEVAMOS A CASA, y eso es sin duda el elemento que nos hace mantener la esencia. (¿Recordaís aquello que pasaban por alto Ofertia y Tiendeo?)

La interacción del usuario se desarrollaría de la siguiente forma:

1- El usuario entra en el portal, y encontrará el dispositivo de Publitapp junto a su buzón.

2- El dispositivo, estará permanentemente conectado (si tuviese publicidad, tendrá su indicador en color verde).

3- El usuario abrirá su teléfono móvil, y pulsando “Conectar con tu buzón” en la APP de Publitapp, se conectará y descargará la publicidad desde el dispositivo de Publitapp en tan sólo unos segundos.

Una vez realizado este proceso, el usuario, habrá recogido y guardado su publicidad de una forma simple, rápida y manteniendo la tradición del: “voy a echar un vistazo al buzón”.

Siguiendo unos de los puntos más relevantes de las encuestas: “La digitalización no es para todo el mundo”, la interfaz de la App ha sido diseña para que sea perfectamente accesible y entendible para todo tipo de usuarios, sin importar su edad y/o experiencia con dispositivos electrónicos, pues uno de los pilares fundamentales para que la experiencia sea positiva, es su sencillez y claridad. Una App muy intuitiva.

Entre las funcionalidades más relevantes que podemos encontrar en esta App, y que además cubriría los propósitos del buzoneo, encontramos:

  • Posibilidad de revisar cada uno de los folletos con un simple click.
  • Archivar la publicidad que nos interese, que será categorizada automáticamente, tras ser guardada.
  • Compartir la publicidad con otros usuarios.
  • Avisos de caducidad de ofertas, promociones y nueva aperturas a través de su calendario.
  • Además algo que hace que la app sea aún más interesante, es que se podrá configurar para que las ofertas sean eliminadas automáticamente de tu app, una vez hayan caducado, así no se acumularán con las nuevas.

Todo esto está muy bien pero…. ¿ De dónde obtengo ingresos?

Fuera de la conceptualización del proyecto en sí, la viabilidad real del mismo no es solo un punto a considerar, si no que además es determinante en muchos aspectos.

El concepto de Publitapp se sostiene gracias al servicio que ofrece a sus clientes. Empresas de reparto de publicidad, pequeños comercios, o grandes multinacionales se verán beneficiados de este servicio, abonando una cuota mensual/anual, o por reparto a realizar, mientras que las comunidades de usuarios solamente pagarán a través de sus cuotas de comunidad la instalación del dispositivo, de igual modo que si de un buzón de publicidad convencional se tratase.

Propuesta de Valor y Modelo de Negocio.

Para finalizar, he considerado altamente útil, volver a recrear un último customer journey basado una vez en nuestro sujeto principal para comprobar y recrear de forma definitiva de cómo se vería mejorada su experiencia y cómo a través de este novedoso procedimiento, hemos logrado aliviar los pain points a los que Alicia se venía enfrentando.

Customer Journey Final

One more thing….

Sin lugar a dudas, esta app alberga un gran potencial pues alrededor de ella podemos generar un gran abanico de ventajas y posibilidades tanto para usuarios como para empresas.

Cambiando globalmente la visión del usuario de la actividad del buzoneo y pivotando hacia posiciones más favorables, podemos hacer que las empresas de reparto, no sólo dejen de ser molestas, si no que además su imagen de marca se vea directamente asociado al compromiso del cambio, y la sostenibilidad.

Para ello una estrategia basada en ofertas, descuentos, sistemas de cash back, y afiliación, generarían no sólo una aceptación y cambio de percepción por parte del usuario como he mencionado, asimismo tras anunciarse a través de Publitapp, verán cómo los usuarios acuden a sus establecimientos atraídos por el uso de las ventajas que ello ofrece.

En resumidas cuentas, lograríamos una sinergia entre consumidores y empresas, un Win-Win.

No solamente ha sido interesante

Este proyecto, me ha llevado en ciertas ocasiones a cuestionarme, si hay ciertas cosas que no deberían cambiar por el hecho de tenerlas muy presentes en nuestro día a día, o incluso dudar de la viabilidad del proyecto, que por tratarse de algo tan cotidiano puede resultar sagrado.

De momento, seguiremos recogiendo folletos sin especial interés, o quizás sí, pero también quizás, no merezca la pena el precio a pagar en un futuro, y finalmente el cambio sí que resulte interesante.

--

--