El Poder de la Tipografía

Álvaro Cisneros
5 min readSep 18, 2020

--

La tipografía, del griego τύπος typos, golpe o huella y γράψω grapho, escribir. Podría definirse como el oficio o la técnica que trata el tema de las letras, números ,y símbolos de un texto impreso sobre un medio físico o digital.

La tipología es un claro ejemplo y palpable de la evolución del diseño a lo largo de tiempo, convirtiéndose en un elemento claro del reflejo de una época.

¿En qué influye el tipo de tipografía?

Actualmente los diseñadores cuidan mucho la tipografía aplicada a los diferentes medios y formatos, pasando a considerarse prácticamente la piedra angular de sus creaciones junto a otros elementos indiscutibles, como el color.

Los consumidores absorbemos de manera inconsciente una gran cantidad de información de la fuente elegida.

Hay tipos de letras que reflejan valores, como el prestigio, y otras que asociamos con los productos caros. Al contrario los estilos en negrita y redondeados con poco contraste pueden generan la percepción de barato.

Tu cerebro confunde el proceso de lectura con respecto a lo que estás leyendo, por lo que un tipo de letra fácil de leer probablemente te convencerá de que ese sofá que acabas de comprar será muy fácil de montar.

Un tipo de letra más complicada de leer, puede sentirse del tal modo que la tarea en cuestión, pudiese parecer que requiere mayor habilidad. Ejemplo de esto anterior podría ser el menú de un restaurante, el cual probablemente interpretes que el chef es más talentoso, si percibes que su tipografía es más compleja.

Estilos como el Didot, con contraste y líneas finas se asocia con la calidad, lo caro y la elegancia.

Tipografía Didot: Revista Vogue

La confianza también es un factor que se puede generar dependiendo del tipo de letra según el contexto en el que aparezca.

Los estilos con letras minúsculas grandes y circulares, como “o” y “a”, se consideran idealistas, optimistas y abiertos.

Los tipos de letras también han cobrado gran imporancia en el mundo de la política. Del mismo modo que muchas compañías lo aplican para para la venta de sus productos, también es muy efectiva en cuanto ideas políticas y estilos de vida.

Un claro ejemplo de ello, sería la primera campaña de Barack Obama. El panorama político tipográfico en Estados Unidos estaba basado en tipos tradicionales que habían sido aplicados durante siglos. Pero Obama rompió con lo anterior, utilizando un trazo simple, audaz y claro que transmitió su mensaje de un forma muy efectiva.

Cartel electoral Obama

Serif

El diario El País, nacionalmente conocido, sería un perfecto ejemplo de la aplicación de está tipografía Serif, pues encajaría perfectamente con los cánones establecidos dando aspecto de tradicional, serio y respetable.

Esta tipografía suele ser la más utilizadas en medios digitales de información, que requieren trasmitir esa rigurosidad y claridad en su mensaje. Es además muy apropiado para la lectura de textos largos, pues las formas crean una línea imaginaria bajo el texto que ayuda a guiar al ojo.

En algunas partes de la web, también encontramos “toques” de Sans Serif, para pequeños textos secundarios.

TipografÍa Serif: Diario El País.

Sans — Serif

Una fuente sin serif, sans serif, san serif o simplemente sans es aquella que no tiene las pequeñas características de proyección llamadas “serifas” al final de los trazos. Su utilización es la más frecuente para la visualización de texto en pantallas de ordenador pues, en pantallas digitales de baja resolución, los detalles finos como serifs pueden desaparecer o aparecer demasiado grandes.

La pagína web de Nike es sin duda un gran ejemplo de ello. Como se puede ver, han decidido imponer esta tipografía por ser un tipo de letra sencillo, que es muy fácil de leer. Además dentro de la sencillez tiene un toque muy moderno y versátil que sintoniza muy bien con la actividad que desarrollan.

Es una pagína web cuya tipografía ayuda a la venta de los artículos, por su claridad y facilidad de lectura de los artículos que ofrecen. Indagando en la web, podemos entontar algunos banners y destacados cuyos títulos están escritos en Handwritten con el fin de darle un toque “urbano”.

TipografÍa Sans-Serif: Nike.

Handwritten

Este estilo tipográfico simula ser es un tipo de letra escrito a mano, de corte más moderno, desenfado, pero que sin embargo suele ser más complicado de leer, y por ello no es del todo recomendado utilizarlo en según qué lugares. En esta ocasión he escogido la web de Noah Surf House. Un hotel boutique en Portugal, en la Playa de Santa Cruz. Un concepto de hotel orientado a surfistas pero manteniendo la atención al detalle y a la experiencia del huésped. Por motivos profesionales, he tenido la suerte de poder trabajar con ellos, y puedo asegurar que la tipografía utilizada, encaja perfectamente con su filosofía.

En algunos lugares también encontramos la utilización de Sans Serif para mostrar con claridad elementos muy importantes y que gracias a su claridad sea perfectamente diferenciado por el usuario.

TipografÍa Handwritten: Noah Surf House.

Conclusión final

Tras este pequeño vistazo al mundo de la tipografía, nos podemos hacer una idea de la importancia del papel que desempeña, no sólo en el mundo de la publicidad y/o profesional, si no en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. El poder de la tipografía no se detiene nunca, se adapta y evoluciona con los cambios de tendencia y de época.

--

--