🩺 Bodylink

Así podría ser en 2030, un ecommerce en el sector de la salud

Álvaro Cisneros
8 min readJan 12, 2021

📝 Briefing

Imagina por un momento que tienes una pequeña molestia en el estómago. Posiblemente, se deba al exceso de picante de anoche durante la cena en aquel restaurante Tailandés que tanto te gusta.

Vas directo a tu teléfono móvil, y a través de un aplicación puedes consultar exactamente qué te sucede, y en caso necesario poder contactar con tu doctor. Así de simple.

Esto, que puede sonarte a película de Spielberg podría ser el futuro de la medicina. Quizás en 2030, podamos monitorizar nuestros órganos a través de un micro chip instalado previamente en nuestro cerebro, al que podremos acceder gracias a una simple aplicación.

¿Cómo será el ecommerce del 2030?

Para responder a este reto, creamos Bodylink, un proyecto enfocado en el sector de la salud

💨 Design Sprint

Para abordar este proyecto recurrimos a la metodología del Design Sprint. Esta metodología es idónea para que los equipos trabajen conjuntamente en la resolución de un problema concreto y proporcionar soluciones posteriormente probadas por usuarios.

Sin duda, su principal ventaja, es la rapidez y simplicidad con la que se toman las decisiones, reduciendo considerablemente el riesgo en los proyectos, pues no se desarrollan funcionalidades innecesarias.

Design Sprint by Jake Knapp

Este proceso, se llevó a cabo a lo largo de 5 días (L-V), por los que se atravesaron las diferentes fases hasta lograr alcanzar el resultado final. Para organizar perfectamente los tiempos y las tareas que se debían llevar a cabo, nos ayudamos de un Trello.

El primer día nos enfocamos en desarrollar la idea de negocio que queríamos llevar a cabo, para lo que lanzamos una serie de Sprint Questions con el fin de descartar, y focalizarnos en aquellas ideas que resultaban más atractivas y que a su vez eran más viables.

Una vez teníamos todas las Sprint Questions organizadas, las transformamos a una serie de HMW (How Might We) que se dividieron en diferentes temáticas, como bien refleja la imagen inferior. También creamos los Customer Journey para detectar fácilmente las necesidades reales de cada usuario (nos centramos en diferentes perfiles con necesidades muy diferentes, para englobar y cubrir en la medida de lo posible la demanda de cada uno de ellos).

Para la finalizar el día llevamos una votación de todo el equipo, para seleccionar la idea definitiva en que la que íbamos a trabajar. Esta votación se definió sobre las HMW creadas anteriormente.

Además, tuvimos la oportunidad de poder contar con el asesoramiento de algunos expertos, los cuáles nos brindaron útiles consejos que nos ayudarían en momentos puntuales de este proyecto.

Design Spint / HMW / Customer Journeys

El martes, a primera hora, era el momento de las soluciones. Los primeros paso se centraron en buscar la inspiración a través de un Benchmark, con el fin de conocer las ideas existentes o parecidas sobre las que podíamos extraer buenos datos. Después se hizo una revisión profunda de las ideas presentadas por todo el equipo (demos rápidas), para posteriormente hacer un mix de ellas e iterarlas.

A continuación (por la tarde), cada miembro del equipo debía comenzar a crear wireframes en baja fidelidad, en no más de 4 pasos, y ayudados también de un proceso de Crazy Eight, llegamos a las propuestas finales, sobre las que una vez más, se realizaría otra votación.

El miércoles y 3º día del desarrollo del proyecto se llevó a cabo esa votación anónima para elegir la mejor opción a través de unos mapas de calor generados con la ayuda de stickers.

La idea elegida, sería marcada con una estrella
Storyboard, Bodylink

Además se creó un Storyboard que nos pudiese ayudar de una forma visual y sencilla, tanto al equipo que trabajaba en el proyecto como a los usuarios potenciales, a entender mejor el funcionamiento de la App y su finalidad.

Los dos últimos días, se destinaron al trabajo individual del prototipo en alta fidelidad, sobre el modelo que anteriormente se había elegido gracias a la 2º votación.

También, se llevaron a cabo procesos de testeo con usuarios, para comprobar la buena o mala usabilidad de la App y sus posibles mejoras.

📱 El prototipo

La base fundamental sobre la que diseñé esta App llamada Bodylink, fué la de cubrir la necesidad de entender perfectamente el funcionamiento de la misma.

El motivo principal de esto, no es otro que la de saber que a priori, es una App que sería usada por una gran variedad de usuarios, y por lo tanto, esto incluye a usuarios habituales de la tecnología, como aquellos que no lo están tanto.

Bien es cierto, que es una aplicación con una proyección a medio futuro, y que seguramente en 2030, el público en general posea mayor destreza y manejo de las tecnologías.

De un modo u otro, el diseño se basó principalmente en crear una App con el menor ruido visual posible, cuya tipografía, iconos, colores e imágenes fuesen perfectamente entendibles e interpretados con facilidad por los usuarios. Además consideré altamente positivo la posibilidad de disponer de la mayoría de opciones, de un solo vistazo.

Wireframes alta definición con Figma

Como se adelanté al inicio de la publicación esta App fué el rediseñada con respecto a la inicial, puesto que en 5 días de Sprint, debido a la falta de tiempo, el diseño de la primera estaba aún sin pulir aunque hubiese pasado por Figma.

Este es un adelanto del re diseño cuyo proceso publicaré pronto.

🤔 ¿Cómo funciona Bodylink?

El funcionamiento de Bodylink es realmente sencillo. En la pantalla principal, el usuario tendrá acceso a los principales órganos, que a través de un chip instalado en su cerebro (no olvidemos que estamos en 2030), le indicará el estado de los mismos.

Si ese chip detectase alguna anomalía en algunos de los órganos, sería indicado mediante un icono de alerta, en la parte superior derecha de órgano “afectado”.

Cabe puntualizar, que no es una App concebida únicamente a detectar enfermedades graves, si no también a conocer aquellas pequeñas cosas que nos pueden producir alteraciones leves, tales como la acidez estomacal, pequeñas arritmias, dolores musculares, etc..

Una vez entremos en el órgano que queramos revisar, tendremos la posibilidad de:

  • Ver detalles: para comprobar que puede estar sucediendo.
  • Consultar historial: previas anomalías.
  • Pedir cita: con tu doctor habitual.
  • Contactar a tu doctor: mensaje directo (chat)
  • Consejos útiles: buenas prácticas y hábitos saludables en referencia a ese órgano en concreto.

Además, en caso de urgencia, la App incluye la opción de solicitar una ambulancia con tan solo pulsar el botón de “servicio de emergencias”, y tras obtener la localización del usuario, se enviará una ambulancia directamente al lugar donde se encuentre.

🧐 Testing con usuarios

Por último, tras finalizar el prototipo de alta definición, me dispuse a realizar un testeo de la App con 5 usuarios diferentes, para verificar y detectar los niveles de usabilidad de la aplicación y su interés.

Para llevar a cabo este proceso, utilicé la herramienta Maze.

De la parte del proceso testing, propiamente dicho, pude observar los siguientes errores por parte de los usuarios:

Testing con usuarios
  • Falta de comprensión del proceso de testeo.
  • Intentos de interactuar con varias opciones por ¨probar¨: al ser un simple mvp no tenía completas todas las funcionalidades, y algunos usuarios reconocieron curiosidad por navegar por esta App, clickando en botones y campos vacíos de contenido, lo que se tradujo en errores.
  • Uso de dispositivos no recomendados; como móviles o tablets. Se recomendó realizar el testing con PC o Mac, pues en los dispositivos que mencionaba anteriormente, no se distinguían bien ciertos pasos, pero hubo usuarios que lo hicieron mediante estos dispositivos.

Los resultados referentes a la usabilidad, me indicaron que el uso de la aplicación no había resultado ser muy complicada para la mayoría de los usuarios, aunque siempre quedaba margen de mejora.

¿Te ha resultado complicado entender el funcionamiento de la app?
Usability Score

Por último, y para conocer la opinión abierta de los usuarios sobre el interés que les podía generar hacer un uso real de la aplicación, lancé la siguiente pregunta de carácter abierto:

¿Piensas que una aplicación que monitorice los órganos sería útil?

A lo que una extensa mayoría de los usuarios, respondió que SÍ (80%), mientras que el 20% restante, simplemente se mostró indiferente a su uso.

🚀 Futuribles

Una vez hemos creado la idea sobre la que girará nuestra aplicación, podemos ir añadiendo nuevas funcionalidades que aporten valor a los usuarios cubriendo las necesidades que estos puedan tener, pero, que por falta de tiempo no se han podido desarrollar.

La idea inicial del proyecto fue imaginar como podría ser un ecommerce del año 2030, por lo tanto, estas nueva implementaciones irán asociadas a una parte más comercial y de servicios, con la que además lograr un retorno de sobre la inversión y posteriores beneficios, para poder escalar nuestro proyecto.

Estas son algunas de las propuestas a desarrollar en el futuro:

  • Implementación de farmacia online: con esto lograremos no tener que desplazarnos para adquirir nuestras medicinas, además de poder enviar y recibir nuestras recetas.
  • Servicio de nutrición y dietética: cómo bien sabemos, es uno de los pilares esenciales para tener una buena salud, por lo tanto un lugar al que acceder para obtener pautas de nutrición, ajustadas a nuestras necesidades, es un punto fundamental. (Ojo! No hay que olvidar que nuestros organismo se encuentra conectado a través de Bodylink, por lo que estas pautas que obtendremos son 100% personalizadas. Bodylink, ya nos conoce).
  • Entrenadores personales: incorporar actividades deportivas es sin duda un valor añadido, pues el deporte es un elemento clave en nuestra salud física y mental.

🙌🏻 Conclusiones del proyecto

Bodylink, fue mi primera toma de contacto con Design Sprint. Es una metodología que personalmente me gusta , pues va al grano del asunto, sin dar demasiados rodeos, centrándose únicamente en las funcionalidades importantes.

Además ha sido uno de mis primeros proyectos dentro del UX. Si bien es cierto que esta metodología incluye un gran peso de trabajo en equipo, después hay que finalizar aportando y diseñando de manera individual, lo que permite desenvolverse prácticamente a un 50–50.

La parte del UI cumplía de manera satisfactoria lo relacionado a la usabilidad, pero la capa visual es perfectamente iterable, pues no hay que olvidar que debido a la rapidez con la que se ha de obtener un resultado, no permite diseñar todo lo fino que nos gustaría.

En esta ocasión he decido dejar la capa visual tal y cómo se presentó inialmente, para que se pueda ver el resultado real de este proyecto teniendo en presentes las limitaciones existentes.

--

--